• Maria

Tortillas mexicanas, fáciles y naturales

Actualizado: 19 dic 2020


Mucha gente se piensa que para hacer pan hay que tener una técnica depurada y años y años de experiencia. Nada mas lejos de la realidad. La verdad es que sólo hay que conocer ciertos puntos claves y ser valiente.

Eso pasa también con la cocina extranjera, una de ellas la mexicana. Vemos esas tortillas perfectas circulares y pensamos:¡que difícil debe ser hacer esto! Pues aquí estoy yo para deciros que no, que no es difícil. Quizás puedas tardar más sin tener la prensadora que se usa allí, pero con un rodillo y algo de tiempo se puede conseguir el mismo resultado. Al final de la receta te doy los puntos claves que tienes que tener en cuenta para que te salgan perfectas.



La receta que os comparto llegó a mi cuando estaba haciendo mis prácticas y que a día de hoy sigo usando cuando me apetece algo mas auténtico.


Necesitarás para unas 6-7 tortillas de unos 18 cm de diámetro:

-125gr de harina de trigo de todo uso.

-25ml de aceite de girasol

-63ml de agua( como medio vaso, un poco menos)

-4 gr de sal

-6 gr de mezcla de especias. Yo uso tikka massala pero puedes usar otra que tengas en casa.


La elaboración es muy sencilla. Pon en un bol la harina, la sal y las especias. Mezcla para que se reparta bien. Añade el aceite y el agua y mezcla hasta conseguir una masa que no se pegue y homogénea. Deja reposar en el bol cubierto con un paño durante 40 min-1h dependiendo de la temperatura. En verano necesitará menos tiempo que en invierno.

Cuando haya pasado ese tiempo, sácala del bol y haz un rollito con ella en la mesa con las manos. Corta 6-7 porciones iguales. Ten cuenta que la masa es elástica, si haces unas bolas muy grandes, la tortilla será muy grande. Es mejor que peques de hacerla mas pequeña a que no te entren en la sartén. Cuando las tengas divididas, pásalas un poco por harina para que no se peguen a la mesa Echa un poco de harina en la zona de trabajo y pon una sartén antiadherente a calentar a fuego medio.


Mientras la sartén se calienta, empieza lo divertido. Coge un rodillo(no muy grande) y empieza desde el centro hasta afuera. No lo hagas muy fuerte para deformarlo, mejor poco a poco. Así le podrás ir dando la forma redonda. Tampoco te preocupes si no queda perfecta, es lo bonito de lo artesanal.

Enharínalas bien para que no se te peguen. Cuando la sartén esté caliente, pon la tortilla dentro. Vas a ver que inmediatamente se empieza a cocinar y a salir burbujas.



Al minuto o menos dale la vuelta para que se termine de hacer por el otro lado. Cuando esté hecha, ponla en un plato con un paño de algodón para que no se sequen y se pongan duras. Sigue haciéndolo con todas y ¡a disfrutar!


Puntos claves

-Si echas poca agua, notarás que te cuesta mezclarlo todo. Echa poco a poco agua hasta que lo consigas, sin abusar.

-Si echas mucha agua, se te va a quedar una masa pegajosa y poco maleable. La solución es que eches harina poco a poco hasta que puedas mezclarlo y quede homogéneo.

Con estas dos situaciones, alteras la cantidad de masa que va a salir. En vez de salir 6-7 te saldrán mas. Tenlo en cuenta a la hora de dividir y hacer la forma con el rodillo.

-No dejes la masa muy fina o muy gruesa. Si la haces muy fina, cuando se enfríe se romperá y no podrás enrollar nada dentro. Quedará con la misma textura que un nacho.

Si la dejas muy gruesa, corres el riesgo de que quede cruda y sea densa y arenonosa al comerla.








#Tortillamexicana #Mexico #recetadecocina #receta

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo