• Maria

¿Merece la pena probar el donut de Dabiz Muñoz?

A estas alturas es difícil no conocer a Dabiz Muñoz y el estilo que tiene a la hora de cocinar. Atrevido, con sabores y combinaciones imposibles. Una cocina macarra en toda regla que con un solo bocado hace que te explote la cabeza.

Parece ser que no le bastaba con estar en su cocina que ha decidido salir y atreverse con cosas más tradicionales. Primero con un roscón de reyes que estuvo a la venta en el Corte Ingles, imposible de conseguir si no eres de capital. Y ahora de la mano de la marca Donut's, algo más fácil de encontrar y más asequible (recordemos que su roscón costaba 24€) El slip de cartón es muy de su estilo y como no, el código de barras es un cerdo volando.





Bien, he podido probarlo y tengo sentimientos encontrados. Para que me sea más fácil explicaros por qué, vamos a ir poco a poco hablando de él.


A primera vista parece un donut de los de siempre. Huele exactamente igual. Si lo vendieran sin el cartón podrían ponerle "donuts de chocolate cebra" y colaría igual.

El quid de la cuestión viene cuando lo pruebas. Yo cometí el error de probar un trocito del chocolate oscuro que andaba suelto y ¡madre mía como picaba! Los que me conocen, saben que me gusta el picante, pero este donut lleva el picante que no soporto, el que te deja el picor en el principio de la garganta quemándote. No hagáis como yo, comerlo en conjunto.


Ahora bien, algo que me llamó la atención fue el lateral. ¿Por que? Pues porqué es igual que cuando los haces de manera artesanal, se queda la veta de la masa al fermentar y freírse en los laterales. No tiene el aspecto que suelen tener. No es algo que afecte al sabor, pero me pareció interesante teniendo en cuenta que se hace a gran escala en un fabrica y no un obrador.




Según lo han descrito lleva" una reducción de leche y vainilla, cacao y sutil picante interior con mantequilla tostada y un twist de limón".

Ahora pensar, ¿Qué solemos tomar o que nos recomiendan cuando comemos algo picante y nos pica muchísimo? Lo habéis adivinado: lácteos. De ahí que este donut lleve leche. Así podemos comerlo sin que queramos arrancarnos la lengua. Imagino que después de lo descrito arriba, sabréis que el picante de sutil no tiene nada.

La reducción de leche es una forma redundante de decir crema con base de leche. Sin más. Muy suave y cremosa gracias a la nata. La vainilla ya os digo que brilla por su ausencia.



Y otro ingrediente que tampoco aparece por ningún sitio es la mantequilla tostada. Le ha dado ese color a la masa pero no se nota nada en el sabor.

Para quienes no lo sepan, la mantequilla tostada o la mantequilla noisette es el resultado de derretir la mantequilla, separar las partes solidas de las grasas y tostarla hasta conseguir un tono dorado. Al hacer esto, conseguimos que la mantequilla tenga un sabor mas profundo a frutos secos, o nueces. De ahí su nombre.

Debo decir que el limón si se nota pero si nos fijamos en los ingredientes, no aparece descrito como tal. Aparece acidulantes y aromas, que podrían haber sido limón, lima, mano de buda o cualquier otra cosa.


En conclusión, ha sido un poco desconcertante. La explicación del donut a lo estrella Michelín me chirria mucho porque esperas algo espectacular y yo al menos he quedado decepcionada. Está aceptable, se come bien pero no repetiría.


La costumbre de ponerle picante a todo lo que hace, me recuerda mucho a Jamie Oliver que es incapaz de vivir sin chiles. Sobre todo teniendo en cuenta que hay más ingredientes para darle un "punch" y que el picante no le gusta a todo el mundo. Ni siquiera nos dicen que lleva de picante. ¿Lleva chile? ¿Qué tipo de chile? ¿Lleva wasabi?

Si no os gusta el picante es posible que no os guste. Y creo que a la gente que nos gusta nos deja un poco descolocados porque después al comerlo se disimula y queda un picor, que para nosotros no pica.


No niego que ha sido una apuesta arriesgada pero no me ha gustado. Últimamente los donuts que saca la compañía no me gustan ( hola, red velvet y cookies and cream).


Sinceramente esperaba más, mucho más. Esperaba algo de fruta, de confituras, de pimienta negra( si, pimienta negra, combina de maravilla con el chocolate y el limón) de algo asiático, ingredientes que conoce y usa.


Veremos que es lo próximo con lo que nos intenta sorprender tanto Donut's como el chef Dabiz Muñoz.


Que tengáis un día dulce.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo