• Maria

Como saber si estas comiendo un roscón de reyes de calidad

Actualizado: 16 ene 2021


Después de las comilonas de Navidad y Nochevieja, de haber probado los mantecados, polvorones, coquitos(de verdad a alguien le gustan¿?) y los turrones, se acerca la fecha de coger el tradicional roscón de reyes.

En cada casa hay preferencias: vacío, relleno de nata, trufa o cabello de ángel. Con sus frutas escarchadas o sin ellas. También muchas formas de comerlo: solo, con chocolate caliente, con café …

Y todos nos peleamos por la figurita( que algunas son feas, muy feas, todo hay que decirlo) y rezamos para que no nos toque la haba.


Pero, ¿cuántas veces nos hemos preguntado si estamos comiendo un roscón de calidad?

Si lo hemos cogido en una pastelería, tenemos una cierta seguridad de que es un roscón artesano y natural. Si lo cogemos en un supermercado, ¿será igual? La respuesta es: depende.


Hay roscones de supermercados que son de bastante calidad y otros que no merecen mucho la pena.

Cuando estudiaba, me puse de reto un año probar todos los roscones de supermercado que me fueran posible (sin que me diera un subidón de azúcar, no estoy tan loca). De esto hace bastante, y espero que algunos lo hayan cambiado. Aun así, voy a deciros como identificar si merecen la pena.


Lo primero, ¿Qué lleva un roscón?


-INGREDIENTES


Los ingredientes principales son: harina, levadura, huevos, leche, azúcar, mantequilla, ralladura de naranja y agua de azahar.

Pueden llevar masa madre o no. Trabajé en un sitio donde hacíamos la masa del roscón sin masa madre y luego en otro donde si. Eso ya queda en cada pastelero y su receta.

Asique eso es en lo primero que debemos fijarnos, en los ingredientes.

Nos podemos encontrar azucares, como el azúcar invertido o el jarabe de sorbitol. Estos azucares ayudan a mantener el roscón tierno y que se conserve por mas tiempo .

Si que es verdad, que cuando vemos los ingredientes, y nos encontramos tantas E- nos asustamos.

La mayoría tienen como objetivo final mejorar la textura y la conservación.



En el ejemplo anterior, podemos ver que hay un exceso de azucares, mejorantes de textura etc. Estos son roscones que no son del todo naturales, ya que están pensados para que duren mínimo 5-7 días en las optimas condiciones. Es preferible buscar uno que nos dure menos tiempo pero que no lleve tanto químico. Ten en cuenta que un roscón natural, suele durar 2-3 días.

Lo único que nos podemos encontrar en todos si o si, es la parte de la fruta confitada ya que es lo que viene descrito en el bote donde vienen envasados.


El huevo liquido pasteurizado es obligatorio por sanidad para mantener el producto seguro y libre de salmonela.


Bueno, ahora ya sabemos como mirar los ingredientes y hemos elegido nuestro roscón. Pasemos a la degustación.


-LA CATA


Lo que tienes que notar al comer el roscón es que es ligero, la masa se deshace cuando lo masticas. No se siente pesado al comerlo. Como cuando decimos que nos lo podríamos comer entero de una sentada. Esa es una buena señal .

Si al comerlo se te hace bola, chicloso y te cae pesado es señal de una falta de fermentación. Suele pasar sobre todo con los congelados. El frio hace que la masa se quede muy húmeda ,compacta y el frio de la congelación no ayuda con esa falta de fermentación.


En este caso, también influye el relleno. ¿ Y que relleno hay mas famoso que el de nata?

Admitámoslo, hay una variedad enorme hablando de rellenos, pero el que más gusta es el de nata.

Y la nata, si está bien montada, es un dulce de dioses.

La mayoría suelen usar nata vegetal. Más barata y mejor conservación con el paso del tiempo ya que la nata de vaca tiene una vida más corta.

Esto no significa que una sea peor que otra. Hay natas vegetales de muy buena calidad. Pero la textura en boca de una nata vegetal de mala calidad se nota, y puede estropear un buen roscón.




La mayor diferencia al comerlo es que la nata de vaca se funde, y no deja una sensación grasa en el paladar. La nata vegetal, te deja un pequeño velo graso. Como si notaras restos en esa zona(también pasa con las mantequillas vegetales y las mantequillas de vaca)

Aquí ya entra el tema gustos y/o preferencias. Yo soy del grupo nata de leche de vaca, bien montada y con el dulzor justo.











Ha pastelerías tradicionales, que usan nata vegetal como la que os muestro en la imagen de arriba para poder abaratar costes pero que son de una excelente calidad. He podido trabajar con las dos que os muestro y tanto una como otra son buenas natas, no solo para montar si no para muchas otras cosas.


En cuestión de la decoración, no hay mucho que decir ya que lo tradicional es la naranja y cereza confitada, la calabaza, las almendras y el azúcar. Realmente es algo que influye en el precio, pero no en la calidad del roscón.


Tanto si decides coger tu roscón en una pastelería o en un supermercado espero que esto te ayude a decidirte y estar más seguro de tu decisión.


Que tengas un día dulce y que no te toque la haba.


18 visualizaciones0 comentarios